Especialidad Integración Escolar




El objetivo de este curso es brindar las herramientas teórico-metodológicas para diseñar intervenciones eficaces en la inclusión escolar de niños con necesidades educativas especiales. Se reflexionará sobre la inserción y el rol del acompañante terapéutico en el sistema educativo. También se analizará cómo propiciar el trabajo interdisciplinario con los diferentes agentes educativos.
La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras. Se plantea como un compromiso conjunto y una tarea en colaboración con actores de otras áreas. Dicha tarea revaloriza y exige el uso de nuevos enfoques teóricos y herramientas metodológicas para que los profesionales instrumenten en los diferentes contextos en los que actúan.
Esta propuesta de formación aspira a brindar mayores herramientas a los acompañantes terapéuticos para su inserción en el ámbito educativo; con el fin de facilitar el ejercicio del rol profesional en articulación con los diferentes agentes del sistema escolar.

El curso cuenta con una duración de 4 meses y una carga horaria de 50 horas, compuesta por 2 clases por mes más clases prácticas. Las vacantes de los cursos son limitadas.

Requisitos de ingreso

El curso está dirigido a quienes hayan aprobado el nivel inicial de nuestro curso de acompañante terapéutico, o quienes ya sean acompañantes terapéuticos o profesionales de la salud.
Los requisitos necesarios son:

  • Certificado de estudios secundarios completo (original y fotocopia).
  • Dos fotos carnet 4×4 a color.
  • Fotocopia de la primera y segunda página del DNI.
Materiales de estudio

Cada área formativa edita las guías de estudios temáticas correspondientes al programa de la carrera. Asimismo, en cada clase teórica los docentes recomiendan una bibliografía de consulta para aquellos que desean profundizar determinados aspectos de los temas tratados.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a las clases, la aprobación de un exámenes individual escrito con posibilidad de recuperatorio, y la presentación y aprobación de dos trabajos prácticos individuales realizados a lo largo de la cursada.

Cuerpo docente
  • Lic. Mariana Armento. Psicopedagoga.
  • Lic. María Celeste Balbuena. Psicóloga.
  • Lic. Claudia Belvedere. Psicopedagoga.
  • Lic. Ruth Lopreato. Psicóloga.

 

 

 

Actualmente no hay cursadas disponibles. Por favor, consúltenos más adelante.