Nivel Inicial




El objetivo de este curso es la formación de acompañantes terapéuticos, para que puedan incluirse en equipos interdisciplinarios, bajo la coordinación de un profesional de la salud. Su trabajo se basa en: promover el desarrollo del lazo social y trabajar sobre los puntos de dificultad teniendo en cuenta las capacidades presentes en la persona, como también orientar al familiar en el vínculo con el paciente, rehabilitar funciones neurocognitivas y promover su autonomía.

El acompañante terapéutico se relaciona con el paciente en distintos ámbitos: domicilio, instituciones de salud, así como también en el afuera, a través de la realización de actividades pensadas para cada individuo y acorde a los distintos momentos del proceso de tratamiento.

A lo largo de los años, la figura del acompañante terapéutico ha ganado notoriedad, al punto de ser incorporada en legislación vigente. A través de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 se le otorgó por primera vez entidad jurídica a nivel nacional. Este hecho abrió las puertas para la introducción de instrumentos jurídicos complementarios que posibilitaron la regulación formal definitiva del acompañante terapéutico como profesión con carta de plena ciudadanía en el Sistema de Salud Mental.

Bajo el paradigma actual de la salud mental y la nueva concepción social, donde se prioriza la resocialización y la autonomía de las personas, la figura del acompañante ha tomado una notoria relevancia, lo cual lo hace una figura muy solicitada en el ámbito de salud.

Este curso le servirá al alumno como una herramienta laboral con la cual podrá brindar su servicio tanto a nivel público como privado, donde se destacan las obras sociales y empresas de salud como principales fuentes de trabajo.

El curso cuenta con una duración de 6 meses y una carga horaria de 80 horas, compuesta por 22 clases más prácticas. Las vacantes de los cursos son limitadas.

  • Motivar la continuidad de los tratamientos, acompañando los vaivenes emocionales del paciente, haciendo presente la lógica del tratamiento en lo cotidiano.
  • Favorecer el intercambio con el medio social, funcionando como un semejante con quien compartir actividades recreativas, laborales y/o educativas, ofreciendo su presencia en aquellos lugares donde el acompañado desarrolla sus actividades, realizando salidas a la vía pública y creando nuevos contextos de desarrollo para el paciente.
  • Ofrecer un espacio de diálogo donde lo subjetivo se pueda expresar a través de la palabra, acompañando con una escucha empática.
  • Acompañar al paciente y a su familia en sus cuadros afectivos, mediando en posibles situaciones de conflicto, apuntando a generar un ámbito de armonía familiar.
  • Promover calidad y estilo de vida, reduciendo factores de riesgo y potenciando factores protectores.
  • Fomentar la capacidad creativa del paciente, favoreciendo una adaptación activa y aportándole una vía de expresión.
  • Favorecer el desarrollo de las potencialidades del paciente, incrementando las posibilidades y capacidades del sujeto y apoyarlo en lo anímico y lo concreto en la realización de sus actividades.
  • Cooperar con la construcción de una cotidianidad y un vínculo beneficioso para el paciente, otorgando un espacio más de producción subjetiva.
  • Facilitar las condiciones que le permitan el diseño de hábitos saludables.
  • Limitar aquellas situaciones interpersonales en donde el paciente pueda resultar perjudicado.
  • Instituciones de salud y/o educación
  • Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación
  • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes)
  • Centro Educativo Terapéutico
  • Hospitales
  • Centros de día
  • Centros de asistencia en catástrofes
  • Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo
  • Hogar del paciente
  • Centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones
  • Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense
Materiales de estudio

Cada área formativa edita las guías de estudios temáticas correspondientes al programa de la carrera. Asimismo, en cada clase teórica los docentes recomiendan una bibliografía de consulta para aquellos que desean profundizar determinados aspectos de los temas tratados.

Evaluaciones y certificación

Las evaluaciones se realizan dentro del mismo grupo de trabajo y están a cargo de los miembros del equipo de docentes. Se evalúa no solo el conocimiento de conceptos logrados, sino también los aspectos cualitativos del proceso de aprendizaje.

Aprobadas las instancias evaluativas , el alumno recibirá un diploma avalado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Avellaneda, acreditando la suma de 80hs Catedras.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a las clases, la aprobación de dos exámenes individuales escritos con posibilidad de recuperatorio, y la presentación y aprobación de dos trabajos prácticos individuales realizados a lo largo de la cursada.

Bolsa de trabajo y prácticas

El centro cuenta con Bolsa de Trabajo donde los alumnos podrán integrarse una vez aprobada la primera instancia de “Acompañante Terapéutico” con la certificación intermedia

Las practicas podrán realizarse una vez finalizada y aprobada la formación. Las mismas se realizarán en La Clínica de Salud Mental “Témpora”. Ubicada en el barrio de Palermo.

 

 

 

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